views

Esta medida busca presionar a Canadá para que actúe con mayor firmeza contra el contrabando de fentanilo
Trump ha enviado una serie de misivas sobre aranceles a varios países. AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves a través de una carta que incrementará al 35% los impuestos a los productos importados desde Canadá, lo que intensifica la tensión entre dos naciones norteamericanas cuya relación ha sido históricamente cercana, pero que en años recientes se ha visto afectada.
La carta, dirigida al primer ministro canadiense Mark Carney, representa una escalada significativa respecto al arancel del 25% que Trump había propuesto en febrero. Según la administración estadounidense, esta medida busca presionar a Canadá para que actúe con mayor firmeza contra el contrabando de fentanilo, a pesar de que el volumen del tráfico de dicha sustancia desde ese país ha sido relativamente bajo. Los nuevos aranceles están programados para entrar en vigor el 1 de agosto.
"El flujo de fentanilo no es el único problema que enfrentamos con Canadá. También existen numerosas políticas arancelarias, no arancelarias y otras barreras comerciales que nos afectan", escribió Trump en su mensaje.
Aunque varios países recibieron cartas sobre aranceles esta semana, Canadá —el segundo socio comercial más grande de Washington después de México— se ha convertido en una especie de antagonista para Trump. Ha impuesto aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses y ha rechazado las provocaciones del presidente de convertir al país del norte en el estado 51 de Estados Unidos.
Carney fue elegido primer ministro en abril luego de una campaña en la que enfatizó que los canadienses debían mantenerse "firmes en su defensa". Ha respondido distanciando a Canadá de su cercana relación con Estados Unidos, y ha procurado fortalecer sus vínculos con la Unión Europea y el Reino Unido.
Horas antes de la carta de Trump, Carney publicó en la red social X una foto de sí mismo con el primer ministro británico Keir Starmer, diciendo: "Ante los desafíos del comercio global, el mundo está recurriendo a socios económicos confiables como Canadá". En su declaración iba implícito que Estados Unidos se ha vuelto poco confiable debido al errático régimen arancelario de Trump, en el que ha habido amenazas agresivas y también el retiro de las mismas.
Trump ha enviado una serie de misivas sobre aranceles a varios países, las cuales se han vuelto cada vez más personales en las versiones recientes, incluida una nota el miércoles que impuso un arancel del 50% a Brasil debido al juicio en curso a su expresidente Jair Bolsonaro por intentar permanecer en el cargo después de su derrota electoral de 2022. El mandatario estadounidense fue acusado de manera similar por sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020.
En junio, Trump indicó que estaba suspendiendo las conversaciones comerciales con Canadá debido a sus planes de continuar con su impuesto a los servicios digitales, el cual afectaría a las empresas tecnológicas estadounidenses. Unos días después, las conversaciones se reanudaron luego de que Carney retiró ese gravamen.
En la carta de Trump del jueves no estaba claro cómo interactuarían los aranceles más altos con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de 2020 que Trump negoció. Bajo el régimen arancelario actual, el T-MEC protegía bienes elegibles, pero en 2026 se llevará a cabo una revisión de dicho pacto.
YC
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion