views

Con este ajuste, el ciclo escolar 2025-2026 constará de 185 días efectivos de clase y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026
El inicio de clases será el lunes 1 de septiembre, lo que rompe con la tradición que, desde 1993, marcaba el regreso a las aulas en el mes de agosto. EL INFORMADOR / ARCHIVO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el calendario oficial para el ciclo escolar 2025-2026, el cual presenta un cambio importante respecto a años anteriores: el inicio de clases será el lunes 1 de septiembre, lo que rompe con la tradición que, desde 1993, marcaba el regreso a las aulas en el mes de agosto. Este ajuste aplica para todas las escuelas de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- de México, tanto públicas como incorporadas en toda el país.
El calendario fue anunciado oficialmente a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio, pero lo relacionado con los cambios en las fechas se remonta a una declaración realizada el pasado 15 de mayo por la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se dio a conocer un incremento al salario del magisterio. En ese contexto, la Mandataria explicó que el calendario escolar fue modificado con la intención de ofrecer una semana adicional de vacaciones a los maestros, como parte de una estrategia de reconocimiento a su labor.
Ese día, la Presidenta dijo, "cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan (los maestros), y antes de que inicie el calendario escolar, entren antes. Entonces le sugerí al secretario de educación Pública (a Mario Delgado, cambiar el calendario) y le pareció bien- y además hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo-, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo".
Por su parte, el titular de la SEP, Mario Delgado, reforzó este argumento indicando que los cambios responden directamente a las instrucciones presidenciales. Explicó que, debido a procesos administrativos como cierre de ciclos, calificaciones y planeación, los docentes suelen contar con apenas dos o tres semanas reales de descanso, lo cual se consideró insuficiente.
Con este ajuste, el ciclo escolar 2025-2026 constará de 185 días efectivos de clase y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026. La modificación marca un precedente importante y refleja una nueva visión sobre el bienestar del magisterio en México.
Los días en los que no habrá clases en el ciclo escolar 2025-2026
De acuerdo con el nuevo calendario de la SEP, los días que no habrá clases serán aquellos en los que se lleven a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE), los periodos vacacionales, y los días feriados. Estos son:
No hay clase por CTE
- 26 de septiembre 2025
- 31 de octubre 2025
- 28 de noviembre 2025
- 30 de enero 2026
- 27 de febrero 2026
- 27 de marzo 2026
- 29 de mayo 2026
- 26 de junio 2026
Vacaciones 2025 y 2026
- Invierno, 22 de diciembre 2025 al 12 de enero 2026
- Semana Santa y Pascua, 30 de marzo al 10 de abril 2026
- Verano, a partir del 15 de julio 2026

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
Lee además: Sheinbaum denunciará al abogado de Ovidio Guzmán por ESTE motivo
OF
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion