views

Terra Peninsular y Biobreak Industries, firmaron un convenio de colaboración para restaurar la Reserva Natural Monte Ceniza a través del retiro de conchas de ostiones para reutilizarlas en la producción de plásticos biodegradables.
En la firma del convenio estuvo presente la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Juliana Vega Aguirre, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar acciones de conservación de las áreas silvestres del estado y así uniendo voluntades Gobierno, empresarios y sociedad civil.
En la Reserva Natural Monte Ceniza en la Bahía de San Quintín y sus alrededores, se encuentran más de 90 mil metros cúbicos de conchas que se han ido acumulando durante años por productores locales, quienes los han depositado en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, afectando el hábitat de especies de alto valor ambiental como la rata canguro, coyotes, tejones o correcaminos. Así mismo estas conchas, al ser residuos alimenticios, pueden convertirse en un foco de contaminación y provocan que fauna nociva se acerque a alimentarse.
Otras afectaciones de la presencia de las conchas en el ecosistemas es que provocan una calcificación excesiva del suelo, lo que afecta el crecimiento y desarrollo de la flora nativa, afectando también a la fauna que requiere de estas especies de flora como para sobrevivir, por otro lado, los montículos de conchas que se han producido en la zona, generan una modificación física del hábitat pues son elementos que no se podrían producir y encontrar en ese lugar de manera natural.
“El proyecto implica la restauración y saneamiento del hábitat al retirar las conchas, que se convertirán en un plástico biodegradable, generando economía para una comunidad y este bioplástico se transformará, en productos con causa cuya venta apoyarán a más proyectos y acciones de conservación y restauración en las áreas naturales protegidas por Terra Peninsular”, comentó Fernando Gavito, Director ejecutivo de la asociación civil.
#SoyEnsenadaOnline
conversaciones de facebook
discusion