views

Según el Ministerio del Interior de Tailandia, un total de 100.672 personas fueron desplazadas en las provincias limítrofes de Surin, Sisaket, Buriram y Ubon Ratchathani
Las fuerzas armadas de ambos países iniciaron enfrentamientos este jueves. EFE/ K. SEREY.
Las autoridades tailandesas han evacuado a más de 100.000 personas debido a los enfrentamientos fronterizos con Camboya que comenzaron el día anterior y continuaban este viernes, dejando un saldo de 14 muertos y decenas de heridos.
Según el Ministerio del Interior de Tailandia, un total de 100.672 personas fueron desplazadas en las provincias limítrofes de Surin, Sisaket, Buriram y Ubon Ratchathani, y alojadas en 295 albergues temporales, en respuesta a lo que calificaron como una “situación de desastre” provocada por acciones armadas ilegales atribuidas a Camboya.
Después de semanas de tensión, las fuerzas armadas de ambos países iniciaron enfrentamientos este jueves, culpándose mutuamente del inicio de las hostilidades, que incluyeron ataques en al menos seis puntos distintos de la región fronteriza.
El Ministerio de Salud tailandés actualizó este viernes el número de fallecidos a 14 —incluido un militar—, además de reportar múltiples heridos.
En las zonas afectadas, varias escuelas han cerrado por seguridad y algunos centros médicos han sido reconvertidos en hospitales de campaña, según informaron las autoridades tailandesas.
Bangkok confirmó que lanzó ataques aéreos con aviones F-16 contra dos objetivos militares en Nom Pen. Por su parte, Camboya no ha confirmado ofensivas específicas, aunque declaró haber ejercido su “derecho soberano y territorial para defenderse” frente a lo que describió como una “agresión militar brutal” por parte de Tailandia.
Este conflicto representa una intensificación del antiguo desacuerdo territorial entre ambos países, que se agravó en mayo pasado tras la muerte de un soldado camboyano durante un intercambio de disparos entre los dos ejércitos.
En respuesta a la escalada, Tailandia retiró a su embajador en Camboya y ordenó la expulsión del diplomático camboyano en Bangkok, mientras que Nom Pen ha solicitado la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU ante los combates.
SV
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion