Tendrá Ensenada un CACYF y ambulancia de rescate animal

Centro de Atención Canina y Felina (CACYF), estará en Valle Dorado

Tendrá Ensenada un CACYF y ambulancia de rescate animal

El presidente Armando Ayala Robles encabezó la presentación del proyecto de rehabilitación del Centro de Atención Canina y Felina (CACYF) de Ensenada, y dio el banderazo de salida para la nueva ambulancia de traslado y rescate animal.

Será en la avenida Estancia, donde estará ubicado esta obra de infraestructura que contará con recursos de inversión gestionados ante Energía Costa Azul (ECA).

Ayala Robles destacó el interés en el sector privado y de las asociaciones civiles para cuidar a los animales, además de que ambulancia será proporcionada por la asociación civil Emanitos, de la Fundación Pai Pai.

“Estará al servicio de la ciudadanía y será financiada por la empresa. Apoyaremos en caso de que se ocupe combustible”, afirmó.

El alcalde recordó la importancia de fomentar la cultura de adopción de mascotas, pues además de brindar un hogar, ayudarán al centro que llega a estar saturado hasta con 400 animales.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general del XXIII Ayuntamiento, explicó que de estas dos iniciativas a favor del cuidado animal, el centro contará con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, y que prevén el arranque de obras a mediados de octubre.

“Se van a dignificar en su totalidad nuestras instalaciones, para que cuente con los cuidados necesarios para perros y gatos, además de fomentar la adopción en toda la sociedad”, puntualizó.

La funcionaria agradeció que Pai Pai Ecoturismo se haya unido a la causa, para poner al servicio de la comunidad una ambulancia de rescate animal.

“La intención es realizar los traslados necesarios de un punto a otro, en alianza con asociaciones civiles ambientalistas que estén disponibles para recibir animales en situación de peligro”, comentó.

Por último, subrayó que la rehabilitación está contemplada en los 14 proyectos de importancia para el municipio, que serán concretados mediante los 500 millones de pesos donados por ECA.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, detalló que la rehabilitación abarcará áreas de oficinas y jaulas, mediante emplastes, aplanados, pintura, nuevos azulejos, demoliciones y retiros, así como instalaciones eléctricas.

También será remodelada la fachada, evitarán inundaciones y construirán un nuevo módulo de jaulas de mayor capacidad.

“Son 4 nuevas y equivalen a 43.38 m2 de rehabilitación. En total, serán 271.08 m2. La idea es tener un espacio digno para el cuidado y atención de todos los animales, sobre todo los domésticos”, mencionó el director.

La subdirectora de Prevención al Delito de la DSPM, María Elena Monreal Mendoza, destacó la alianza estratégica y adelantó que mediante la proximidad social invitarán a la comunidad a que realice las denuncias respectivas.

Agregó que la unidad servirá para trasladar a los caninos y felinos, tras la respectiva valoración en el número 911 y la presencia de la ambulancia como primer respondiente.

Edgar Pérez Ortiz, socio fundador y director general del parque Pai Pai, indicó que desde hace años tienen el proyecto de contar con una ambulancia gratuita para la comunidad de Ensenada, con el fin de ayudar a los animales.

“Agradezco al alcalde y cómo ha sido empático con nuestra causa, animales y lugar. Todos los días lo vemos muy activo. Muchas gracias por sumarnos. Espero que sea la primera unidad de muchas”, expresó, además de reconocer la labor de las asociaciones civiles locales.

Puntualizó que esto servirá de precedente, pues en todo el noroeste de México no había una unidad de este tipo.

“Solo hay en dos estados del país y aquí lo estamos iniciando. Espero que lo podamos hacer mucho más grande e importante; que se sumen más unidades y personas”, concluyó.

Al lugar acudieron Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social; Silvia Salmón, presidente de la asociación civil “4 Patas”; el médico veterinario zootecnista Antonio Cobos, encargado del centro referido, y representantes de colonias aledañas.

 

#SoyEnsenadaOnline