Corresponde a la gente poder cambiar el color del semáforo

Corresponde a la gente poder cambiar el color del semáforo

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, advirtió que para avanzar en el semáforo y emprender la “Nueva Normalidad” en Baja California, es determinante la colaboración de la ciudadanía, atendiendo las medidas preventivas decretadas en la presente Emergencia Sanitaria por COVID-19, como son el resguardo domiciliario y la sana distancia.

 

Acompañado del secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, el mandatario bajacaliforniano expresó: “La ciudadanía me pregunta sobre ¿cuándo vamos a cambiar de color?’; yo respondo: ̔¡…cuando ustedes digan̕…!; si las personas se resguardan en sus casas y respetan las indicaciones de salud, es muy probable que sea breve, de lo contrario se va a prolongar”.

 

Al respecto, el Dr. Pérez Rico destacó que de los cuatro indicadores primarios, la entidad ha logrado transitar favorablemente en tres: Ocupación Hospitalaria, Tendencia de hospitalización y Síndrome COVID-19, éste último referente a los casos activos; el indicador que se mantiene en “color rojo” en el “semáforo sanitaria” por coronavirus, es el índice de Positividad, hecho que no permite transitar a la coloración “naranja”, de acuerdo a los parámetros del “semáforo”.

 

En este sentido, el secretario de Salud estatal recordó a la población en general, que uno de los cuatro indicadores primarios más complicados de mitigar, es el índice de Positividad de la enfermedad; y anotó: “Las pruebas PCR, solo se hacen a pacientes hospitalizados y sospechosos. Mi propuesta es que se practiquen pruebas al resto de la población, y de esta forma veremos una disminución de casos”.

 

El gobernador Bonilla Valdez puntualizó, por su parte, que diariamente se revisan los números y estadísticas del avance del COVID-19 en la entidad, para emprender la planeación de las estrategias para la reapertura de los negocios; en este sentido adelantó: “En el caso de los restaurantes todos están abiertos, pero ofrecen servicio a domicilio. No se atiende a los comensales en el lugar, sin embargo, con un protocolo muy estricto podrían tentativamente iniciar actividades la próxima semana”.

 

El mandatario estatal dijo que dialogará con los alcaldes y alcaldesas; y que este viernes 5 de junio, presentará gráficamente el seguimiento al acuerdo firmado en días recientes por ambas partes.

 

En otros temas, derivados en el ejercicio virtual de interacción con ciudadanos durante la videoconferencia matutina, se abordó la implementación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Baja California; el Dr. Pérez Rico detalló que la función de este modelo es brindar atención eficaz al paciente y orientación al paramédico en tiempo real. “Desafortunadamente no ha podido arrancar en el estado, debido a la restructuración de hospitales por la pandemia”, comentó.

 

Pérez Rico informó que, por segundo día consecutivo, Mexicali está en la quinta posición a nivel nacional de casos activos, con un registro de 472; y de nuevo hizo el llamado a no bajar la guardia en las medidas preventivas.

 

En Baja California, los casos activos suman 632, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 465, Tijuana 78, Ensenada 63, Tecate 12, Playas de Rosarito 2, San Quintín 7 y San Felipe 5 casos.

 

En el reporte al corte del día 3 de junio, han estudiado 9 mil 628 casos de COVID-19, de los cuales 5 mil 546 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 2 mil 226 pacientes, 2 mil 742 en la ciudad de Mexicali, Ensenada 298, Playas de Rosarito con 65, Tecate 174, San Quintín/Vicente Guerrero con 28 y San Felipe con 13.

 

Se reportan 1,015 defunciones a nivel estatal; Tijuana 588; Mexicali 320; Ensenada 47; Tecate 47; Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 11.5 muertes por día.      

 

Suman mil 133 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales 570 son del sexo masculino y 563 de sexo femenino. De estos mil 133 pacientes; 556 son de Mexicali, Tijuana con 489; Ensenada 34; Tecate 42 pacientes y Rosarito 12 casos. 

 

A petición de la comunidad, el doctor Alonso Pérez Rico presentó una gráfica de los profesionales de la salud que han dado positivo al COVID-19 durante la actual Emergencia Sanitaria; detalló que hay un acumulado de 1,494 de distintas instituciones de salud que han sido confirmados con el patógeno; de este segmento, actualmente 300 son casos activos.

 

El secretario Pérez Rico reportó que suman tres médicos, tres enfermeras y otras seis personas que laboran en área de la salud, quienes han perdido la batalla contra el COVID-19.

 

El gobernador del Estado y el secretario de Salud, recordaron a la población que el semáforo en Baja California se mantiene en rojo, razón por la cual, reforzaron el llamado en atender los lineamientos que determinaron las autoridades ante la Emergencia Sanitaria.