Restricción en la frontera se alargará hasta agosto por COVID-19: Ebrard

El canciller agregó que se explora con las autoridades locales es que se prolongue la restricción a “viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto hasta que ya tengamos un decrecimiento en la zona”.

Restricción en la frontera se alargará hasta agosto por COVID-19: Ebrard
  • En cifras de Worldometers, EEUU tiene ya más de 3.2 millones de infectados y 136 mil muertos por la COVID-19

  • Por su lado, México contabiliza alrededor de 282 mil infecciones, con 33 mil 526 fallecidos

  • Dentro de la región de la frontera, se teme que el paso de personas de un país a otro incremente los casos totales

A lo largo de los últimos meses, en todo el mundo se han empezado a poner medidas muy severas para reducir la transmisión de la COVID-19 dentro y fuera de sus fronteras. En el caso de las naciones que comparten bordes terrestres, ha incluido una administración cuidadosa de la frontera. Por supuesto, hay naciones cuya profunda relación cultural y económica dificulta el proceso. El ejemplo perfecto está en la región al borde de México y Estados Unidos (EEUU).

Hace ya casi cuatro meses que la frontera entre ambas naciones norteamericanas está cerrada para todo excepto actividades esenciales. Es decir, se trató de reducir en lo posible el tráfico turístico. Se esperaba que el próximo 21 de julio se pudieran relajar estas restricciones. Pero a medida que la situación epidémica tanto en México como en EEUU está empeorando, es posible que no sea posible. De hecho, lo probable es que se tengan que extender otro mes.

Cuando menos así lo indicó el canciller de México, Marcelo Ebrard, de acuerdo con Reuters. El funcionario apuntó que se está evaluando la opción con la ayuda de los gobiernos locales en el área de la frontera. No se sabe exactamente hasta qué día de agosto se podría extender la limitación, suponiendo que en efecto se le de visto bueno a la propuesta. Pero de acuerdo con el político, se comenzó a revisar esta posibilidad ante el aumento de casos en el sur de EEUU.

Problemas en la frontera

El viaje entre países y los permisos que se conceden a los viajeros de cada nación no es algo que solamente afecte a México y EEUU. Por ejemplo, en marzo, Rusia se dispuso a cerrar la frontera con prácticamente todos sus vecinos, para tratar de reducir el aumento de contagios. Desde febrero que Europa ha gestionado con mucho cuidado qué tipo de viajeros son quienes pueden entrar al territorio. Algo que se mantiene vigente para prácticamente todo el planeta.