Periodistas de Baja California piden intervención de CNDH ante ataques de Bonilla a la prensa

Periodistas de Baja California piden intervención de CNDH ante ataques de Bonilla a la prensa

Un grupo de periodistas de Baja California solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de los mecanismos de Protección a Periodistas, tanto a nivel federal como local, para enfrentar el bloque informativo y los constantes ataques hacia los medios de comunicación por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En una carta abierta dirigida a la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, los 88 reporteros que suscriben el documento señalaron que desde el inicio de su administración, pero más aún a partir del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, ha instaurado un sistema informativo unilateral y selectivo en donde hay una negativa recurrente a la rendición de cuentas.

Señalaron que Bonilla Valdez resolvió que la vía para dar a conocer la información sobre la pandemia sea su página de Facebook, en donde no hay oportunidad de preguntas y una retroalimentación que permita que la ciudadanía conozca más a detalle el comportamiento del virus. Asimismo ha cancelado la respuesta a las solicitudes que se formulan vía Transparencia, aun cuando la ley lo obliga a atender estas peticiones.

De igual manera, el Ejecutivo estatal ha utilizado el poder de su cargo para atacar a aquellos medios y periodistas que disienten y lo cuestionan; ejemplo de ello, explicaron, son las descalificaciones directas hacia el semanario Zeta y su directora, Adela Navarro, a quienes desde antes de la pandemia había “vetado” de sus eventos oficiales.

Advirtieron que el escalamiento de las agresiones de Bonilla hacia la prensa, crean un clima de riesgo y violencia para el ejercicio del periodismo en el estado y por ello, es imperativo aplicar los mecanismos de protección a periodistas de los órdenes federal y estatal, así como un pronunciamiento de la CNDH sobre este asunto.

“Los llamados constantes del mandatario, desde una posición de poder privilegiada, a no leer periódicos, a no creer en determinados medios de comunicación fomentan entre los funcionarios locales y la población un clima de violencia contra los periodistas, el cual tiene el riesgo de escalar”, se lee en el documento.

Además de la lista de los 88 periodistas que la suscriben, en la carta se incluyen los hashtags #TuViolenciaNoSilencia #YoDefiendoAlPeriodismoBC y #GobiernosSeVanPeriodismoPermanece, para su difusión en redes sociales.