Hoy es el día internacional del animal sin hogar

Muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito

Hoy es el día internacional del animal sin hogar

Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida más como ISAR por sus siglas en inglés, ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar, cuyo principal objetivo es brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.

Principales causas que motivan el abandono de una mascota
En todo el mundo, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle son verdaderamente alarmantes. Es más, en el año 2014 la Fundación Affinity realizó un estudio sobre el tema, develando que tan solo en España se abandonan 16 animales domésticos cada hora, lo que equivaldría a 140.191 mascotas al año. Pero; ¿Cuáles son las principales razones que causan tal nivel de abandono? En realidad se trata tan solo de 3 razones:


Problemas económicos: Muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito. Una mascota es tan exigente como un bebé, los animales necesitan ser alimentados, vacunados, bañados desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento o cuidado exclusivo de su raza o especie. Cuando los dueños caen en la cuenta del nivel de gastos que conlleva tener al animal, prefieren lanzarlo a la calle sin miramientos.

Descontrol de natalidad: Esto ocurre principalmente en aquellos dueños que tienen una hembra de cualquier especie, bien sea gata o perra. El problema aquí es la falta de atención y precaución del dueño. Si la mascota no se adquiere con fines reproductivos lo mejor que se puede hacer es esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas. Pero en caso de querer sacarle cría, lo ideal es dejarla encerrada en una zona segura que evite el contacto con machos de su especie.
Desconocimiento del animal:

En este caso, el detonante del abandono no es los gastos que acarrea tenerle, sino lo demandante que llega a ser el animal en su rutina diaria o en sus hábitos. Como por ejemplo comprarle un gato de angora a un niño, para luego descubrir que el pequeño es alérgico al pelo de gato.

¿Qué puedes hacer para conmemorar este día?
Existen muchas actividades que puedes llevar a cabo durante el Día Internacional del Animal sin Hogar y no todas se centran en adoptar una mascota, aunque si lo haces te damos la ¡Enhorabuena! Pero también puedes:

Asistir a eventos de organizaciones que buscan concienciar a las personas sobre esta problemática.
Llevar a tus mascotas a ser esterilizadas o castradas.
Ser voluntario en un refugio animal.

Dirigir una colecta para conseguirle comida y materiales a los centros de recogida de animales de compañía.
Crear panfletos.
O simplemente difundir el mensaje a través de las redes sociales, para que las personas dejen de abandonar sus mascotas y se vuelvan más conscientes de que al adoptar a un perro o gato, han adquirido un nuevo miembro de su familia del cual son responsables.