Promueve filtro sanitario recomendaciones ante COVID-19

Promueve filtro sanitario recomendaciones ante COVID-19

Para promover entre la población local y foránea la cultura de la prevención ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada brinda recomendaciones a automovilistas que cruzan por el filtro instalado en la Delegación El Sauzal.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles indicó que desde el pasado 18 de marzo en que el Gobierno de México anunció la fase 1 de la contingencia, se han puesto en marcha diversas acciones para reforzar la difusión de las medidas preventivas que coadyuvan en la contención de la pandemia.

Resaltó que con base a información recabada por personal de Servicios Médicos y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal -que atiende el filtro-, en un lapso de seis horas se ha llegado a contabilizar el cruce de hasta mil 400 automóviles.

“El 80 por ciento de automovilistas que cruzan por el filtro no son residentes de Ensenada, en su mayoría proceden de Mexicali, Tijuana y el sur de California, Estados Unidos. Hasta el momento ningún conductor y/o acompañantes han sido diagnosticados con síntomas de padecimientos respiratorios”, apuntó.

Ayala Robles señaló que además de tomar la temperatura y hacerles un breve cuestionario para descartar riesgos, se les otorga un folleto con las recomendaciones sanitarias principales: lavado de manos, estornudo de etiqueta, saludo sin contacto físico, uso de gel antibacterial y aislamiento social.

Puntualizó que en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad se analiza la posibilidad de echar andar en los próximos días un filtro sanitario en la Delegación Maneadero, en la que se brinde atención a quienes ingresan a la cabecera municipal procedentes de la zona sur.

“No tenemos casos confirmados de coronavirus y estamos conscientes que en cualquier momento podría dar positiva una prueba; sin embargo, eso nos motiva a redoblar esfuerzos y sensibilizar a la población para que aplique las medidas, sobre todo a que permanezca en sus hogares”, afirmó.