Inicia novena edición del “Congreso Regional de Óptica”

Inicia novena edición del “Congreso Regional de Óptica”

Con la participación de investigadores de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y de diversas instituciones mexicanas, este lunes 21 comenzó la novena edición del “Congreso Regional de Óptica (CReO) 2020”, evento organizado anualmente por estudiantes, para estudiantes.

Este congreso tiene la finalidad de brindar un espacio para la comunicación del conocimiento y presenciar el estado del arte en distintas áreas de la óptica, la fotónica y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad; donde se busca crear lazos de cooperación científica, y que se extenderá lo largo de esta semana (del 21 al 25 de septiembre) en un formato virtual.

A nombre de los organizadores, la presidenta del Capítulo Estudiantil local de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y de la Sociedad Internacional de Óptica y de Fotónica (SPIE), Nayeli Casas Rodríguez, anunció durante la ceremonia de apertura, que se contará con diversas  actividades como charlas plenarias, sesiones de presentación de posters y pláticas orales por estudiantes, así como también conversatorios con algunos de los investigadores invitados y ex estudiantes del CICESE que actualmente trabajan en la industria.

El doctor Santiago Camacho, investigador y asesor del capítulo estudiantil por parte de la SPIE en el CICESE, consideró que este congreso se ha venido consolidando con el paso del tiempo y que en esta novena edición se lleva a cabo alrededor de los últimos avances y el estado del arte de la investigación y del conocimiento en el área de la óptica y la fotónica. Felicitó a los organizadores porque a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir a todos, “nuestros estudiantes han hecho un esfuerzo de organización admirable y no permitieron que se suspendiera esta reunión; sigue adelante gracias a la tecnología de comunicación que tenemos hoy día”.

Correspondió al director del CICESE, doctor Guido Marinone Moschetto, inaugurar los trabajos del CReO 2020, en una ceremonia transmitida por videoconferencia, y consideró que organizar este congreso de manera virtual no demerita de ninguna forma la importancia de continuar organizando estos eventos académicos, sino todo lo contrario.

En esto coincidió una de las ponentes en sesión plenaria, Alaina Levine, al hablar sobre “Virtual Networking for Nerd: How to network and find collaborators from afar”, pues se refirió a cómo hacer networking aprovechando este tipo de herramientas virtuales. De hecho, dijo, la pandemia que vivimos magnificó la dificultad de cómo podemos aproximarnos por lo que, para movernos a través de ella de una manera exitosa necesitamos una estrategia para establecer redes utilizando todos los medios sociales (redes sociales, blogs, foros y otras plataformas), considerando que el networking se basa en establecer: ¿qué puedo hacer por ti, por tu organización?, como una sociedad de ganar-ganar.

El doctor Marinone reiteró que una de las mayores virtudes de este congreso es que se trata de una excelente plataforma para la difusión de nuestro programa de posgrado en Óptica y la formación de recursos humamos en esta área, lo cual favorece el país y en general al mundo de la ciencia óptica.

Las pláticas orales de estudiantes están programadas los tres primeros días del congreso; hay un conversatorio con egresados del posgrado de Óptica del CICESE que trabajan en la industria el jueves a las 12:00 horas, una sesión de carteles el jueves en la tarde, y charlas plenarias todos los días.