Pide CMIC acelerar obras del RAMO 33

Pide CMIC acelerar obras del RAMO 33

Un llamado a que las obras pactadas para el RAMO 33 sean aprobadas y entregadas para su ejecución lo antes posible, hicieron públicamente los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a los regidores que integran el XXIII Ayuntamiento.

Luego de 100 días de permanecer en “cuarentena” por el COVID-19, donde muchas empresas de la construcción tuvieron que paralizar sus trabajos en un 100 por ciento, muchas empiezan a reactivarse, por ello es importante darle celeridad al trabajo, ya que es una fuente de trabajo importante, que impacta a muchos sectores, desde ferreterías hasta las familias que venden comida afuera de las obras.

Se tiene previsto que este año, el RAMO 33 ejerza 131 millones de pesos, con lo cual se harán 152 obras, las cuales van desde bardas perimetrales para escuelas hasta unidades deportivas y mejoramiento urbano.

Juan Robles Ibarra, presidente de CMIC en Ensenada, dijo confiar en la palabra empeñada por el alcalde Armando Ayala Robles para que las obras sean entregadas a empresas locales, ya que es una pugna no sólo de CMIC, si no diferentes colegios, cámaras y Asociaciones del ramo de la construcción de muchos años.

Analistas de la misma CMIC a nivel nacional, han registrado una caída histórica en el ramo de la construcción que se acumula a lo largo de los dos últimos años, pero que con el COVID-19 aceleró la caída económica, por ello, es urgente que salgan las obras y reactive el sector, dando con ello trabajo a cientos de personas.

Especialistas de Forecastim, estiman que el sector de la construcción podrá recuperarse hasta 2021. Regresó a partir del 1 de junio, las cifras de caída para mayo podrían ser aún más profundas, ya que el reinicio no se realizó con el 100 por ciento de las construcciones. El especialista señaló que para ayudar a que la industria se levante, se debe invertir en infraestructura y obra pública, para incentivar otros sectores como el de la vivienda y la edificación en un efecto reactivo en cadena para la industria.