En “picada” construcción de vivienda de interés social

La falta de financiamiento de Infonavit, ha llevado a que dicho mercado se vea frenado

En “picada” construcción de vivienda de interés social

La falta de un financiamiento real para la construcción de viviendas de interés social, de bajo costo, a provocado que dicho mercado se vea frenado, ya que uno de los principales impulsores, Infonavit, no tiene dinero para realizarlas, situación que afecta al sector de la construcción en todo el país.

Juan Robles Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada reveló que en la última sesión de la Cámara a nivel nacional se recordó que tanto en el año pasado como en este año, ha ido disminuyendo el volumen de vivienda en cuestión de colocación.

Se estima que la combinación de la disminución en la compra de vivienda y en la construcción fluctúa entre un 28 y 40%, esto depende del producto, entre más caro es el inmueble, la disminución en la venta ha sido mayor.

Estamos acostumbrados en los últimos años a hablar de viviendas caras y cuando las construimos nos estamos olvidando del mercado masivo en donde la tasa de interés tendría mayor efecto, dijo el líder de los constructores en Ensenada.

De acuerdo con especialistas consultados a nivel nacional por CMIC, el mercado masivo ronda de los 400 mil pesos a un millón de pesos, del cual hay poco producto; y que los desarrolladores que construyen ese tipo de viviendas, lo llegan a vender rápido y en caso de que no tengan más proyectos por ofrecer es porque no tienen más.

Se debe recordar que la vivienda es un importante motor económico que genera el 5.9% del PIB y 2.9 millones de empleos; En el periodo de 2007 a 2017 por cada peso invertido en el programa de subsidios, se ha estimulado una inversión de 4 pesos en promedio.

Cabe destacar además, el efecto bumerang que tienen los subsidios, ya que cada peso invertido por el gobierno, retornará en impuestos (IVA, ISR, ISPT, entre otros), pagos de licencias, permisos y factibilidades.

Dado este contexto, consideramos que cualquier cambio en el presupuesto del programa de subsidio, afectaría de forma directa al tren de vivienda, ya que es un sector que requiere planeación a mediano y largo plazo; a su vez, tendría un impacto en la disminución de empleo y en la oportunidad de adquirir una vivienda para las familias de más bajos ingresos.

#SoyEnsenadaOnline