BC cuenta con infraestructura para la atención del COVID-19

BC cuenta con infraestructura para la atención del COVID-19

El Gobierno del Estado reiteró que Baja California cuenta con la infraestructura hospitalaria suficiente para la atención de pacientes con COVID-19, así como personal médico y de enfermería que se encuentra diariamente en la lucha constante contra la pandemia, rechazando versiones contrarias que confunden a la población. 

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, hicieron referencia a la estrategia que se mantiene para hacerle frente a la contingencia, sin embargo, recordaron que es vital el apoyo y la colaboración de la población, en el seguimiento a las medidas preventivas como el resguardo domiciliario y la sana distancia.

En este sentido, el Dr. Pérez Rico expresó durante la video conferencia en vivo: "Todos los hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron restructurados para recibir pacientes COVID-19 con filtros sanitarios y Clínicas de Fiebre para remitir a los pacientes con síntomas similares de coronavirus a las unidades correspondientes".

Aclaró que no existe saturación de hospitales, puesto que desde hace meses se atiende a la población que contrajo el patógeno, con base a la estrategia local diseñada, en la que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez ordenó un gran despliegue de personal médico y de enfermería por todo el estado para atender la contingencia.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que la movilidad en la ciudad de Mexicali, se redujo en los últimos días, caso contrario la movilidad en Tijuana; razón por la cual, convocó a la comunidad a tomar conciencia de los riesgos de nuevos contagios. Cabe destacar que la capital del Estado se mantiene en la tercera posición a nivel nacional, con 551 casos activos por municipio en México.

Las autoridades reiteraron que los grupos vulnerables que son parte de la fuerza laboral, no se integran a sus labores el 1 de junio; en tanto, que el presente ciclo escolar concluye en línea y probablemente iniciará el siguiente bajo la misma modalidad.

En la interacción virtual con los ciudadanos, se cuestionó el por qué se culpa a las personas que festejaron el pasado "día de las madres" con reuniones familiares, y que, en consecuencia, incrementaron los casos de COVID-19 en Mexicali.

Alonso Oscar Pérez Rico, respondió que a todos los pacientes de coronavirus atendidos, se les hizo un interrogatorio médico, y la gran mayoría de los casos, manifestó que ese día hizo estuvo en convivio. Al contabilizar los 14 días, después de la fecha y con la sintomatología, se determinó que durante la celebración del “Día de la Madre”, muchas personas se infectaron, aumentando el "pico" epidemiológico.

En el reporte de casos atendidos, al corte del al día de ayer (29 de mayo), se han estudiado 8 mil 711 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 4 mil 990 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 89 pacientes; 2 mil 391 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 249; Playas de Rosarito con 61, Tecate 168 casos; 23 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 9.

Se reportan 843 defunciones, Tijuana con 526; Mexicali 236; Ensenada 45; Tecate 24; Playas de Rosarito 8; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 10.1 muertes por día.      

Suman mil 23 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales 523 son del sexo masculino y 500 de sexo femenino. De estos mil 23 pacientes; 496 son de Mexicali, Tijuana con 444; Ensenada 31; Tecate 42 pacientes y Rosarito 10 casos.