"No es momento de hacer actividades no esenciales"- Gobernador

El Gobierno del Estado hizo un llamado a la población a no realizar actividades no esenciales y permitir que las autoridades puedan medir aquellas que se "aperturaron" bajo estrictos protocolos de seguridad y salud.   

 

Así lo expuso el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la cual reiteró que Baja California muestra una tendencia favorable, donde sus municipios no sobrepasan los 200 casos "activos", que son los que dan fuerza a la pandemia. 

 

Durante su transmisión en vivo, el mandatario estatal, que recién arribo de la Ciudad de México donde abordó temas como los "carros chocolate" y el padrón de residentes de Playas de Tijuana "libres" del pago de la caseta, dio lectura a una pregunta de un internauta en referencia a la apertura de antros y bares en Mexicali. 

 

En respuesta, dijo que han sido "claros y reiterativos" que se va a evaluar caso por caso, porque la pandemia no se ha podido controlar, situación que se agudiza teniendo entidades de lado "Norte" y "Este" con alto número de contagios.   

 

Bonilla Valdez, dijo que no se puede ser irresponsable y abrir esos giros, después del trabajo que se ha hecho en Baja California, aunque, reconoció estar consciente de que los bares son una fuente de trabajo; "no vamos a estar después lamentándonos; estamos viendo lugares donde sí se puede controlar o se puede supervisar el protocolo de salud", puntualizó.   

 

En este contexto, intervino el secretario Pérez Rico, para comentar "si abrimos esas actividades, no solo tendremos la afluencia local, sino también de California, el estado más contaminado de Estados Unidos, tendríamos una doble amenaza".   

 

No obstante, el Secretario mencionó que se van a revisar algunas condiciones de ciertos establecimientos para eventuales "reaperturas"; que cuenten con aire abierto, filtros estrictos, distanciamiento sano, protocolo para servir y flujos ordenados para ir al sanitario.   

 

En su reporte diario de la Estrategia Covid, insistió en las medidas sanitarias, sobre todo en el uso de cubrebocas en el transporte público; en esta ocasión presentó una información con respecto a la lactancia materna, en donde explicó que "no existe evidencia que el Sars COV 2 pase a través de la leche materna, por lo que se puede seguir lactando aun cuando se tiene COVID".   

 

Cuestionado sobre las vacunas pendientes (en niños) a causa de la emergencia por COVID-19, adelantó que por encomienda del gobernador Bonilla pondrán en funcionamiento la estrategia Atención Primaria a la Salud Emergente, donde participará todo el sector salud llevando los servicios casa por casa, o indicando a la población a dónde acudir.   

 

Los casos activos al corte del 5 de agosto reflejan un aumento en comparación a un día anterior; se reportaron 439; Mexicali:167, Tijuana: 120; Ensenada:107; San Quintín: 16; San Felipe: 11; Playas de Rosarito:9 y Tecate:9.   

 

Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 5 de agosto, que se han estudiado 23 mil 286 casos de COVID-19, de los cuales 14 mil 103 dieron positivo.           

         

En Tijuana hay 4 mil 166 pacientes; 7 mil 212 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,638; Rosarito 181; Tecate con 335; en San Quintín/Vicente Guerrero 340 y San Felipe 231; suman 7 mil 957 pacientes recuperados COVID-19.           

            

Se reportan 2 mil 739 defunciones, Tijuana con 1,139; Mexicali 1,281; Ensenada 212; Tecate 80; Rosarito 15; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe dos fallecimientos.   

  

OFRECE GOBERNADOR DEL ESTADO REPORTE DE LA MESA DE SEGURIDAD  

  

El Gobernador Jaime Bonilla, también presentó el reporte de la Mesa de Seguridad, en la cual, la Fiscalía General del Estado, reportó 7 homicidios (5 -6 agosto), en tanto que la Guardia Estatal de Seguridad (GESI), cumplimentó 12 órdenes de aprehensión y confiscó un envoltorio de marihuana.   

  

En el tema migratorio, informó que son 126 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (97 extranjeros y 29 mexicanos), bajo supervisión estricta de la Secretaría de Salud.   

  

En lo que respecta al Programa de Apoyo Alimentario "Prevención en Marcha", el gobernador agregó que ya está en su sexta semana; y que del 1 de julio al 5 de agosto en curso se han entregado 47 mil 727 despensas y se han atendido 43 mil 387 llamadas o interacciones de la población que ha requerido la ayuda en esta emergencia sanitaria por COVID-19.