Aparatoso accidente de transporte de personal en Tijuana dejó un muerto y ocho heridos

El chofer acusado como el presunto responsable fue identificado como Jesús Lagunas Cabaña de 29 años y originario de la entidad federativa de Veracruz (Foto: Twitter@andradedaniel18)

Aparatoso accidente de transporte de personal en Tijuana dejó un muerto y ocho heridos

Alrededor de las 05:30 horas del miércoles 22 de julio se registró un accidente de tránsito en una carretera de Tijuana, Baja California, cuando un transporte de personal de la empresa Gaviotas se salió de camino, invadió el carril de circulación y se impactó con otro autobús.

Tras el incidente se reportó la muerte de una persona y ocho más fueron trasladadas en condición “amarilla” a un hospital cercano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El autobús, registrado como el número económico 25 y de color blanco, transportaba por lo menos 15 pasajeros de una maquila.

El reporte de peritos de tránsito confirmó que la unidad de Gaviotas se salió de camino después de invadir el otro carril e impactarse. El accidente ocurrió en la avenida García, ubicado a un kilómetro del entronque a Los Valles. De acuerdo con El Imparcial, al arribo de las autoridades se encontró el autobús blanco en la zona de un barranco y un vehículo azul, modelo Hyundai, con daños en la carrocería.

 

Según la declaración de lesionados y automovilistas, el camión de la empresa Gaviotas circulaba por la avenida García en dirección al sur cuando el conductor perdió el control de la unidad.

Un transporte de personal de la empresa Gaviotas se salió de camino, invadió el carril de circulación, y se impactó con otro autobús (Foto: Twitter@andradedaniel18) Un transporte de personal de la empresa Gaviotas se salió de camino, invadió el carril de circulación, y se impactó con otro autobús (Foto: Twitter@andradedaniel18)

El chofer acusado como el presunto responsable fue identificado como Jesús Lagunas Cabaña de 29 años y originario de la entidad federativa de Veracruz. Lesionado, fue trasladado bajo custodia para recibir atención médica en calidad de detenido por el Ministerio Público debido a sus lesiones y una posible fractura en el tórax.

Los nombres de los ocho lesionados, trasladados a la Clínica 1 del IMSS en condición estable, son: Lizbeth Cipriano S. de 27 años de edad; Brenda Alicia Sandoval V. de 37 años de edad; Víctor Daniel Torres L. de 26 años de edad ; Kimberly Johana Zobarza S. de 19 años de edad; Elcira Cristina León M. de 42 años de edad; Jonathan Cruz O. de 20 años de edad; Elidet Valente O. de 24 años de edad, y Erick Eduardo Sánchez G. de 21 años de edad.

Bomberos y personal médico de la Cruz Roja arribaron a la avenida García del Delicias 2 en la delegación Natura para revisar a los pasajeros. Elementos de peritos en accidentes de la policía municipal serán los responsables de las diligencias correspondientes.

A principios de este mes, en la capital del país, se registró un accidente vial similar entre una camioneta del transporte público y un camión de pasajeros en el cruce División del Norte y Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. La colisión fue reportada como fuerte y el saldo de dos lesionados.

El accidente ocurrió en la avenida García, ubicado a un kilómetro del entronque a Los Valles (Foto: Twitter@andradedaniel18) El accidente ocurrió en la avenida García, ubicado a un kilómetro del entronque a Los Valles (Foto: Twitter@andradedaniel18)

De acuerdo con los reportes, la unidad del transporte público intentó incorporarse al carril donde se encontraba el camión, sin embargo, debido a la alta velocidad y la falta de pericia del chofer, terminó por impactarse en la parte trasera del vehículo, según reportó el periódico La Prensa.

Las personas que se encontraban en el lugar al momento del accidente llamaron a los servicios de emergencia. Al poco tiempo llegaron policías de la SSC, pero también tuvieron que acudir elementos del Cuerpo de Bomberos para liberar a los pasajeros que habían quedado prensados entre los fierros de la unidad.

En conformidad con lo expresado en el medio, el más afectado fue el copiloto pues tuvieron que trasladarlo de urgencia a un hospital. El chofer de la camioneta, por su parte, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

Durante algunos minutos, la circulación con dirección al norte de la ciudad se vio afectada, pues el choque ocurrió en los carriles centrales de la avenida. Sin embargo, tras algunos minutos lograron movilizar las unidades y liberar el flujo vehicular.

En México, de acuerdo con el INEGI, el 30.9% de las víctimas mortales por accidente de transporte son peatones. Otro 12.3% corresponde a ocupantes de auto; 1.4% a ciclistas; y 0.4% a ocupantes de autobús (Foto: Archivo) En México, de acuerdo con el INEGI, el 30.9% de las víctimas mortales por accidente de transporte son peatones. Otro 12.3% corresponde a ocupantes de auto; 1.4% a ciclistas; y 0.4% a ocupantes de autobús (Foto: Archivo)

Los accidentes de tránsito representan el 2.2% del total de las defunciones registradas en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ”los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito”. Hasta el 2018, el 3.2% de las defunciones por este tipo de accidentes correspondían al sexo masculino (mientras que en las mujeres fue del 1 por ciento).

En México, de acuerdo con el INEGI, el 30.9% de las víctimas mortales por accidente de transporte son peatones. Otro 12.3% corresponde a ocupantes de auto; 1.4% a ciclistas; y 0.4% a ocupantes de autobús.

Fuente: Infobae