Importante saber detectar llamadas de extorsión

En enero se registraron 149 llamadas

0
54

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), refuerza acciones que permiten a los bajacalifornianos estar bien informados, para evitar ser víctimas del fraude y extorsión telefónica.

Es a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA) de la GESI, que de manera permanente se sostiene un acercamiento personalizado en escuelas, comercios, empresas, asociaciones sociales y religiosas, entre otros, para tratar puntos fundamentales respecto al tema.

En Ensenada,  durante el mes de enero del año en curso, se registraron 149 llamadas, de las cuales el 94 por ciento fueron casos fallidos; se hace un llamado a reportar cualquier llamada fraudulenta a la línea 089.

A nivel Estado, se ha detectado una nueva modalidad que consiste en llamar a empleados de una empresa y hacerse pasar por persona de confianza de su patrón o contador, quien durante la llamada  indica a la víctima que tome dinero de la caja fuerte porque urge un depósito considerable, por un supuesto accidente o emergencia del presunto jefe o propietario de la empresa.

Durante la llamada piden a la víctima no colgar el teléfono, mientras el delincuente simula tener a un lado o en otra línea al presunto jefe de la empresa, quien supuestamente está girando instrucciones para depositar el monto requerido.

Además, aún persisten las modalidades más comunes como: amenaza de presuntas organizaciones delincuenciales, familiar secuestrado, familiar detenido en la aduana, fraude por rifas o sorteos y familiar detenido por un delito.

Cabe destacar que este delito lo realizan personas privadas de la libertad en cárceles federales como el penal de Altamira en Tamaulipas, el de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México y de Puente Grande en Jalisco.

Se recomienda a la ciudadanía  no contestar llamadas de números de dudosa procedencia;  al detectar que es llamada fraudulenta se recomienda colgar de inmediato, comunicarse con sus familiares y denunciar el número con clave lada a la línea anónima 089, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Comente con Facebook