Se reforzará «Operativo mochila»

Para prevenir amenazas

0
103

Para prevenir riesgos y amenazas a la seguridad de los alumnos, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, a través de la Delegación Ensenada, realiza acciones en escuelas primarias y secundarias, tal es el caso de los programas Operativo Mochila y Detección de jóvenes en riesgo.

Ambos programas tienen acciones calendarizadas con las cuales se atiende a planteles públicos y privados en todo el municipio, acciones que incluso ya reiniciaron luego del regreso a clases tras el periodo vacacional decembrino.

La delegada en Ensenada de la SE, Arizbeé Montaño Zavala, lamentó lo ocurrido en una escuela de Torreón, Coahuila en donde fallecieron dos personas, e indicó que “se cuenta con un área de Seguridad y Emergencia Escolar que trabaja de manera coordinada con autoridades de seguridad pública municipal, estatal y federal durante todo el año y realizan acciones con el objetivo de prevenir y disuadir la posibilidad de un hecho de violencia”.

Reiteró que tal como declaró el secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, es una prioridad salvaguardar la integridad de los alumnos, por lo que se busca evitar situaciones como la agresión sexual infantil, acoso escolar y maltrato de niños y adolescentes, a través de la detección oportuna de conductas no deseadas, armas y drogas en escuelas.

Acciones en Ensenada

El pasado jueves 9 de enero, reinició actividades el Operativo Mochila, el cual busca dar seguridad y tranquilidad a los padres y personal docente, respetando las garantías individuales de los estudiantes, subrayando que en los recientes operativos sólo se han decomisado plumones de tinta permanente que contienen sustancias tóxicas, así como tijeras puntiagudas que no cumplen las características de útiles escolares permitidos.

Con relación al programa Detección de Jóvenes en Riesgo, este lunes 13 de enero se retomaron las actividades en una escuela secundaria; dicho programa se enfoca en detectar si algún alumno ha tenido contacto cercano con alguna droga o estupefaciente en su entorno para poder darle seguimiento, con la intención de disuadir su consumo.

Entre las recomendaciones que emite la SE para los alumnos y padres de familia están: mantener la comunicación y cercanía entre ambos y hacer uso de los números telefónicos 089 para denuncias anónimas y 911 para emergencias que pongan en riesgo la salud e integridad física.

Comente con Facebook