Llegarán días de extremo calor conocidos como «Canícula»

Del 12 de julio al 20 de agosto

0
645

La temporada de calor que comprende de la tercera semana de marzo, a la tercera de octubre de cada año, hay un período de unos 40 días aún más caliente denominado “Canícula”, que sin las debidas precauciones, podría representar riesgos para la salud, advirtió el Jefe del Departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento.

Isaac David Pérez Guzmán, titular del área, puntualizó que la Canícula inicia este viernes 12 de julio y concluye el próximo 20 de agosto, por lo que el clima se caracterizará  por temperaturas mayores a 37 grados, disminución de la probabilidad de lluvia, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.

“Esto implica riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales con mayor incidencia de casos de diarrea, principalmente por el consumo de agua o alimentos en mal estado o contaminados, la mayor de las veces por virus o bacterias, entre las más comunes las causantes de cólera, disentería, fiebre tifoidea, salmonelosis y polio, entre otras”, afirmó.

Aseveró que también se incrementa la dermatitis representadas por quemaduras de leves a graves; condiciones desfavorables a la salud por exposición prolongada a los rayos solares; agotamiento por exposición al calor y golpe de calor.

En México, los estados con mayor incidencia de casos por estas enfermedades, son Sonora con el 52.9 por ciento; Tamaulipas con el 13.1% y Baja California con el 9.3%. Sólo en estos tres estados se presentan el 75.3% de los casos reportados en México, siendo el género masculino el más afectado con el 77.34 %.

Dio a conocer que el componente común a estas condiciones es el riesgo de deshidratación, que puede ir desde leve a severa o grave y que finalmente nos determina el nivel de gravedad de cada caso, que además de poner en riesgo la salud, puede llegar a causar la muerte de una persona si no es atendido oportunamente.

Comente con Facebook