Realizan acciones en prevención del cáncer en la mujer

Bajo la campaña “Porque te Amamos Mamá”

0
78

La Secretaría de Salud de Baja California, lleva a cabo la campaña “Porque te Amamos Mamá”, la cual surge de la necesidad de potencializar esfuerzos con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer en la mujer.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, José Antonio García Rivera, quien detalló que con esta campaña, la cual se estará realizando hasta el 25 de mayo, se fortalecerán las acciones en todos los centros de salud de la ciudad.

Informó que la mejora continua de los distintos procesos involucrados desde la prevención hasta el tratamiento y seguimiento, significa enfocar las acciones hacia la población con mayor riesgo, así mismo, las actividades de prevención incluyen la comunicación educativa a la población para el conocimiento de los factores de riesgo y promover los estilos de vida sanos que contribuyan a disminuir los casos de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino.

García Rivera señaló que se busca además, fomentar la demanda de la detección temprana con el objetivo de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento, por ello, cuando se detecta oportunamente, se establece un diagnóstico adecuado, se dispone de tratamientos y las posibilidades de curación son elevadas.

Por su parte, la Responsable del Programa de Cáncer de la mujer, Paloma Araiza Camacho, detalló que el cáncer de cérvico-uterino, es la única neoplasia prevenible al cien por ciento a través de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el uso del condón, evitando el consumo del tabaco y realizándose las pruebas de tamizaje.

Las actividades de detección de manera específica dirigidas a la población femenina de acuerdo con su grupo de edad o vulnerabilidad son: Citología cervical para mujeres de 25 a 64 años y el esquema de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años.

Agregó que los factores de riesgo de cáncer de mama se dividen en: biológicos, ambientales, historia reproductiva y estilo de vida. Realizándose las actividades preventivas por medio de la detección oportuna de lesiones y la modificación de estilos de vida.

El funcionario estatal apuntó que las actividades de detección consisten en tres tipos de intervención específica, como es: la autoexploración; el examen clínico, que debe ser practicado anualmente a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas; y la mastografía de tamizaje, que se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

Indicó que en la Jurisdicción de Ensenada, el Programa de Cáncer en la Mujer en cobertura de detecciones reporta que durante el 2018 se realizaron un total de 4 mil 671 exploraciones clínicas de mama y 2 mil 388 mastografías en mujeres de 40 a 69 años; realizándose también un total de 7 mil 454 citologías cervicales exfoliativas.

Resaltó que a fin de continuar trabajando para prevenir y detectar oportunamente estas patologías en la mujer, en esta campaña las unidades de salud aumentarán la oferta de las acciones, como el Centro de Salud Maneadero, que realizará una jornada de detecciones exclusiva el día jueves 23, y el Centro de Salud Pórticos el día viernes 24 de mayo, por lo que se invita a la población femenina a acercarse, informarse y prevenir estas enfermedades.

Comente con Facebook