Emiten prealerta por lluvias

0
131


ENSENADA BC 11 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- El pronóstico de lluvias estables y continuas, así como de fuertes a muy fuertes se pronostica dé inicio desde el miércoles 13 de febrero hasta el viernes 15 de la presente semana, motivo por el que el gobierno de Ensenada emitió una declaratoria de pre-alerta.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, precisó que este martes se estaría desarrollando una sesión del Consejo de Protección Civil para determinar las acciones a seguir con base en los protocolos establecidos.

Destacó que la información proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil señala que hay probabilidad de lluvias para el miércoles y jueves de acumulaciones de entre 25 a 50 milímetros por día, así como de hasta 25 milímetros para el viernes.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil fue muy puntual al indicar que de confirmarse los pronósticos habría inundaciones en Ensenada tanto en la zona urbana como rural, razón por la que el alcalde Marco Novelo nos ha instruido para trabajar de forma coordinada con todas las instancias a fin de buscar la salvaguarda de la población”, recalcó.

El funcionario municipal destacó que las precipitaciones pluviales que se esperan están asociadas a la entrada de un flujo de aire húmedo subtropical proveniente de un frente frio que viene del norte y que interactuará con la corriente de aire húmedo subtropical, lo que provocará incremento en la precipitación pluvial.

Manifestó que en los datos que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil resalta el prestar especial atención en las crecidas de arroyos de la ciudad y de la zona sur del municipio de Ensenada.

Jaime Nieto hizo un llamado a la población a permanecer alerta a las recomendaciones y determinaciones que tomen las autoridades correspondientes, así como  a acatar las indicaciones en todo momento.

Recomendaciones de Protección Civil Estatal:

•          Las viviendas que se encuentran muy cerca de los arroyos o en las partes de bajas de cañones sin infraestructura pluvial, deben considerar tener un plan de emergencia para ponerse a salvo a tiempo, acudiendo a las zonas altas, a viviendas de vecinos o familiares, o ponerse en contacto con las oficinas de protección civil municipal para facilidades en refugios temporales.

•          Poner especial cuidado en la ciudad de Tijuana a las bardas, muros y cimientos de viviendas en las laderas más expuestas e inclinadas de la ciudad, ya que éstas pueden colapsar súbitamente.

•          Extremar precauciones al manejar, tanto en la ciudad como en carretera.

•          No cruzar arroyos crecidos ya sea a pie o en vehículo.

•          Evitar transitar por zonas encharcadas o inundadas.

•          Poner mucho cuidado en las calles canal, arroyos, canales y partes bajas de los cañones, sobre las crecidas de avenidas rápidas de agua de lluvia.

•          Evitar ir a las sierras o caminos vecinales, en caso contrario deberán ir con pleno conocimiento de que habrá lluvias muy abundantes con afectación en arroyos y taludes, que harán muy difícil y peligrosas las comunicaciones en aquellas áreas.

•          Una vez evaluada la situación, se verá la necesidad de suspender las clases en todos los niveles para el día jueves y/o el viernes; por lo anterior, se recomienda estar al tanto sobre cualquier aviso que difunda las autoridades educativas en el Estado.

Recomendaciones generales de la Unidad Municipal de Protección Civil:

Medidas preventivas generales

– Utiliza ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.

– Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.

– Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.

– Consulta a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.

– Revisa los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.

– Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

Protege a tu familia: ¡Qué las lluvias no te sorprendan!

Antes de las lluvias

– Elabora un plan mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

– Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado.

– Elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.

– Protege las ventanas con cinta de aislar y/o micas anti estallamiento.

– Prepara un botiquín de primeros auxilios e incluye los medicamentos que tu familia requiera.

– Almacena agua -1 galón diario por persona- y alimentos no perecederos mínimo para tres días -si son enlatados no olvides incluir un abrelatas-.

– Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.

– Ten a la mano una linterna, un radio de pilas, pilas de repuesto, así como un duplicado de las llaves de casa y automóvil.

– Coloca todos los productos tóxicos -herbicidas, insecticidas, químicos para limpieza, aceites para automotor- fuera del alcance del agua.

– Ubica con anticipación los refugios temporales que se habilitarán en caso de emergencia.

Durante lluvias torrenciales ¡No te arriesgues!

– Conserva la calma, permanece en tu hogar y no envíes a tus hijos e hijas a la escuela.

– Desconecta todos los aparatos eléctricos.

– Sintoniza emisoras locales para obtener información del clima o de Protección Civil.

– Usa tu teléfono y tu automóvil únicamente en caso de emergencia.

– Si estás en riesgo y las autoridades lo ordenan, prepárate para abandonar tu vivienda y lleva sólo lo indispensable.

– Si vives junto a un arroyo, ladera o en zona costera propensa a las inundaciones, aprende la mejor ruta hacia terreno elevado.

– Mantente alejado de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos.

– En caso de quedar atrapado en una corriente, sal de tu vehículo y busca un refugio seguro.

– No te acerques a postes o cables de electricidad averiados, el agua conduce la electricidad.

– No llames a las líneas de emergencia a menos de que estén en verdadero peligro tu integridad y la de tu familia.





Source link

Comente con Facebook