Prevén académicos fuerte crecimiento en la frontera norte, con AMLO

0
88


El sexenio del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia con altas expectativas tras la reciente toma de protesta, consideraron académicos de Baja California, al señalar que el primer año de mandato será clave en relación a las decisiones y resultados que pueda ofrecer, “lo que le permitirá obtener el reconocimiento, credibilidad y confianza de la ciudadanía”.

Para el Maestro Alfredo Estrada Caravantes, Director de la Escuela de Derecho  en CETYS Universidad, la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos (EU), “vendrán a significar un importante impulso para la economía, a partir de enero 2019.

“Junto con la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%; el aumento del salario mínimo al doble, y los beneficios que traerá el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EU (Ahora T-MEC), van a provocar que esta parte de la frontera tenga sus mejores días como no se ha visto en décadas”, consideró Estrada Caravantes.

A su vez, el Doctor Saúl Sandoval Perea, Académico de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, señaló que en el tema de las relaciones exteriores de México, éstas se centrarán en los países de Latinoamérica, donde el principal objetivo será consolidar las relaciones económicas.

Dijo que paralelamente se trabajará por la búsqueda de inversionistas asiáticos y europeos, pero también se continuará aprovechando la cercanía con EU y el posicionamiento como un socio principal exportador.

 Por su parte, el Maestro Dámaso Ruiz González, académico de la Escuela de Administración y Negocios Campus Ensenada y especialista en temas de economía, señaló que los ensenadenses escucharon expectantes, de voz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso, que Ensenada será incluida dentro de la denominada zona fronteriza, “abonando con ello una serie de beneficios como la reducción del IVA y del ISR, así como el aumento del salario mínimo al doble”.

Ruíz González consideró que la inclusión de Ensenada es un gran logro, porque según el reglamento, Ensenada no califica como zona fronteriza, “pero por su dinámica sí lo es, por ser una ciudad que necesita del comercio internacional, y porque al tratarse de una península, se está en las mismas condiciones que las ciudades fronterizas”.

En este contexto, el Doctor Eduardo Durazo Watanabe, Coordinador Académico del MBA, aseguró que para la dinámica económica que se tiene en Ensenada, esta inclusión era algo imperante por el lado de la demanda, “porque en el día a día la gente podrá tener más dinero en sus bolsillos y se podrán ver beneficiados con los precios de los hidrocarburos en general.

“Con esto además se va a estimular el consumo interno, porque, aunque mucho se habla de favorecer la inversión extranjera, creo que aquí entran en juego otros factores como lo del acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio; no creo que la economía vaya sobre ruedas, pero los beneficios son muchos, porque de habernos quedado fuera de la dinámica nos iba a aislar y a frenar, hablando económicamente”, subrayó.

En general, los académicos coincidieron en que a partir de estas nuevas decisiones, el papel de las instituciones de educación superior será ofrecer a la comunidad nuevas generaciones de profesionistas, capaces de aprovechar el impulso al desarrollo económico en el país; donde maximizar el esfuerzo industrial y de negocios será clave en los próximos años, con la tarea de mantenerse a la altura de dichos retos en una acción permanente.



Source link

Comente con Facebook