No hubo negligencia en parto: doctoras de Hospital General

0
637



Luego de que se difundiera un video en redes sociales, en el que la la señora Saira Garrido Ancona, narraba como supuestamente su hija había sufrido negligencia médica durante su parto; las doctoras que la atendieron detallaron cómo ocurrieron los hechos y manifestaron que han sufrido insultos y amenazas injustificadamente.

Cabe recordar que en el video que publicó Saira Garrido y que ha sido compartido más de 16 mil veces en facebook, relató que su hija acudió dos ocasiones al hospital, sin embargo, no quisieron atenderla porque aún no dilataba lo suficiente para dar a luz.

No obstante, señaló que cuando acudió por tercera ocasión estaba casi por dar a luz y aseguró que fue atendida entre malos tratos y ocasionándole una grave herida.

Sin embargo, tal como lo reconoce Saira en el video, las Doctoras confirmaron que ella no estuvo ahí durante el parto, por lo que en realidad no tiene conocimiento del procedimiento y protocolo médico que se siguió durante el parto de su hija.

La Doctora Nancy Herrera, relató que llegó a las 20:00 horas para iniciar su guardia, atendió a Jimena de 27 años y en la computadora vio que ya la habían revisado una hora atrás.

“Le pase a revisión, la subí a la mesa de exploración y vi que estaba todo igual, un centímetro de dilatación, le explique ampliamente los datos de alarma, la paciente pasó a cambiarse y se retiró”.

Mencionó que aproximadamente una hora después ingresó el ginecólogo de guardia y le comentó que había una paciente que acababa de hablar con él, que tenía mucho dolor y que la iban a ingresar para vigilancia.

“Le dije que estaba bien, que tenia tres pacientes en espera, que si la pasaba inmediatamente o me esperaba a que le tocara su turno y el doctor me dijo que esperara a que fuera su turno, seguimos revisando paciente y me doy cuenta que pasaron cuatro o cinco pacientes y ella o ingresó”.

Dijo que el enfermero salió a buscarla y ya no estaba, transcurre la guardia y la paciente llegó aproximadamente a media noche gritando de dolor.

“Nosotros nos encontrábamos con una paciente y nada mas hay una camilla, yo no podía bajar a una paciente para meter a otra, en eso ya no la miramos, empieza a gritar y el enfermero salió corriendo para ver donde estaba, estaba en un cuarto contiguo y empezó a gritar muy fuerte y le dije a mi compañera que tomara unos guantes y yo llevaba el equipo de parto”,relató.

“Le pregunté que por qué se había ido ella contestó gritando que nosotros la habíamos corrido, le pedí que no gritara, que la estábamos ayudando para que todo saliera bien y le dije que ni mi compañera ni yo en ningún momento salimos a correrla, ella sabía que en cualquier momento se le ingresaba, solamente tenía que esperar su turno”, detalló.

Por su parte, la Doctora , atendió el parto y dijo que en ningún momento se utilizó un bisturí como la señora la comentó en el video, a la paciente se le realizó un corte lateral derecho con una tijera estéril que evitó un desgarre.

“Yo le expliqué que teníamos que hacer ese corte porque si no lo hacíamos se iba a desgarrar totalmente y eso implica hemorragia, más tiempo de hospitalización y probablemente otras complicaciones”, indicó.

“Yo tomé al bebé en cuanto nació, respiró y lloró al nacer y antes de cortar el cordón para que se lo llevaran , se lo mostré y le dije mira este es tu bebé, esta vivo y está llorando”, expresó.

Por su parte, la Doctora Dora María Barreneche, dijo que en ningún momento hubo un desgarro, complicación o hemorragia, por lo que consideró injusta la manera de juzgar de la señora, cuando no estuvo presente en el momento ni cuenta con fundamentos ni pruebas que avalen lo que dice, ya que tanto la madre como el hijo están completamente sanos.

“Estoy consternada y sorprendida por la narración que hizo la señora en donde ella misma acepta que ni siquiera estuvo presente, en ningún momento hubo un mal trato, yo creo que el error es que si ya se le había dado una indicación del especialista que estaba de guardia, ella lo omitiera y se fuera”, consideró.

Finalmente, las doctoras señalaron que a partir del video, han recibido insultos y amenazas en redes sociales, poniendo en riesgo su integridad y la de sus familias, por lo que ya cuentan con un abogado para en caso de ser necesario emprender acciones legales.

“Cuando tu haces algo y tienes plena seguridad de que lo hiciste de la forma correcta no tiene porque importarte o alterarte, sin embargo, esto va más allá de una acusación, porque hay mucha gente que está lanzando amenazas terribles que ponen en riesgo la integridad de nuestras familias y esto no debe de ser tolerado”, concluyó.



Enlace original de la notícia

Comente con Facebook