Se aplicará 25 mil dosis de la vacuna COVID antes de terminar enero

Estas serán distribuidas en todo el estado, lo informó el Secretario de Salud, Pérez Rico

Se aplicará 25 mil dosis de la vacuna COVID antes de terminar enero

Antes de que termine enero, se habrán por lo menos aplicado en Baja California 25 mil dosis de la vacuna del Covid-19, que corresponderían a la primera línea de los trabajadores de salud en la entidad, así lo informó el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.   

 

"La siguiente semana viene la gente de México a ver los sitios de vacunación, dónde va a estar la vacuna resguardada y si todo tenemos bien, aplicaríamos la vacuna en menos de siete días, esa es la expectativa, de que empiecen a llegar las primeras dosis", adelantó.   

 

En la transmisión en vivo dominical, el doctor Pérez Rico informó que suman más de cuatro mil personas en el grupo del personal de salud del sector privado que se ha registrado para ser parte del censo de vacunación, y que están en el proceso de revisar que cuenten con la cedula profesional.   

 

Sobre el tema de la vacuna también comentó: "Primero nos va a llegar una pequeña cantidad para hacer la calibración estatal, nos van a mandar un stock, no nos pueden mandar menos de mil, y esa la tenemos que vamos a distribuir en el estado de forma efectiva.. aplicarla.. traer a la gente a los sitios de vacunación…una vez que se reconstituya la vacuna, tenemos cinco horas para aplicarla".  

 

El Secretario añadió. "La vacuna te protege contra la modalidad severa del Covid y contra de que te infectes y te enfermes, en relación a vacunación, no hay vacuna que se aplique que no tenga sus efectos secundarios y reacciones como esta, en algunos pacientes".   

 

Por otro lado, en el reporte cotidiano de la Estrategia Covid, informó que Baja California reportó esta vez 32 casos de pacientes que perdieron la batalla y 119 pacientes que  dieron positivos al virus; en intubados suman 186, con 10 días a la "baja", en este indicador.   

 

La ocupación hospitalaria global COVID en Baja California es de 76.44%, con 212 camas disponibles, 138 ventiladores disponibles, 566 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.9 la tasa de reproducción efectiva.   

 

Pérez Rico  externó que la segunda ola pegó muy fuerte a Baja California, por la temporada invernal y otros factores como la influenza y haber "relajado" acciones de protección personal.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 2 de enero que se han estudiado 58 mil 630 casos, de los cuales 34 mil 011 dieron positivo.          

 

En Ensenada 4,955; Tijuana hay 11,456 pacientes; 14 mil 075 en la ciudad de Mexicali; Rosarito 674; Tecate con 1,140; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,284 y San Felipe 427; suman 26 mil 888 pacientes recuperados COVID-19.      

 

De las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 543. Ensenada con 692; Tijuana con 2,402, Mexicali 2,222; Tecate 139; Rosarito 20; San Quintín/Vicente Guerrero con 63 y San Felipe 5 fallecimientos.     

 

Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 889 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 303, Tijuana: 336, Ensenada: 146, San Quintín: 31, Playas de Rosarito: 26, Tecate: 33 y San Felipe: 14. 

#SoyEnsenadaOnline