Unen fuerzas CICESE, CESPE y Desaladora

Unen fuerzas CICESE, CESPE y Desaladora

Desde Isla de Cedros hasta Los Ángeles, y con conteos de microalgas cerca de los máximos históricos documentados, la cobertura, intensidad y duración de la marea roja que se presentó aquí en la primavera de 2020, fue una de la más intensas y afectó áreas socio-ambientales y económicas nunca antes documentadas en México, como la producción de agua potable, luego que la Desaladora de Aguas de Ensenada mermara su capacidad a consecuencia de este Florecimiento Algal Nocivo (FAN), afectando 24 colonias de esta ciudad.

Por ello, el CICESE, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y esta empresa privada establecieron una colaboración para fortalecer el monitoreo que realiza este centro de investigación a través de su Laboratorio FICOTOX (Análisis y Monitoreo de Ficotoxinas); para establecer una red de comunicación en la región, y habilitar un sistema de alerta temprana y seguimiento de los FAN para mitigar sus efectos.

Esto se hará integrando este importante componente social al proyecto de investigación “Atención de la problemática asociada a florecimientos algales nocivos en Baja California: integración del conocimiento a necesidades socio-ambientales y económicas”, que bajo el liderazgo de Ernesto García Mendoza, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, se aprobó en la convocatoria Fordecyt 2019-5.

No es un convenio propiamente lo que estamos proponiendo, explicó el investigador, sino una alianza entre estas instituciones. Ésta comenzó cuando la Desaladora de Aguas de Ensenada solicitó asesoría sobre la presencia, intensidad y duración del FAN que se presentó en toda esta región a finales de marzo, durante abril y hasta la tercera semana de mayo, aproximadamente, pues la densidad de microalgas presentes en la Bahía de Todos Santos era tal que obstruyó filtros y otros componentes de la planta que abastece de agua potable el sur de la ciudad.

Las pláticas se dieron y Ernesto García, a su vez, solicitó información sobre el efecto de la marea roja en la planta, esto “para documentarlo ya que es la primare vez que se presenta un efecto negativo de este tipo de un FAN en México. Les interesó mucho y realizamos una reunión ya con personal de la CESPE y la desalinizadora”.