Informa Secretaría de Salud sobre Cáncer Cérvico Uterino

Informa Secretaría de Salud sobre Cáncer Cérvico Uterino

La Secretaría de Salud del Estado, dirigida por Alonso Óscar Pérez Rico, informa a la población que el cáncer cérvico uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz), tarda en promedio 10 años para desarrollarse, y generalmente evoluciona de manera silenciosa y sin síntomas, es por ello que es importante que realicen detecciones a tiempo. 

 El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ángel Alvarado López, señaló que es un largo periodo en el que se desarrolla lo cual  ofrece la gran oportunidad de detectarlo a tiempo, de prevenirlo, atenderlo y evitar su evolución al cáncer. 

El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer. 

Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son: 

 

  1. Tabaquismo. 
  2. Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia). 
  3. Uso de Hormonales orales. 
  4. Número elevado de embarazos. 
  5. Deficiencias nutricionales. 
  6. Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia. 

     

Comentó que lo que se busca es orientar de manera precisa, completa y objetiva, reemplazando las ideas erróneas por aquellas válidas sobre el autocuidado, la detección, el tratamiento y el control del cáncer cérvico uterino, asumiendo la importancia de que la población femenina conozca con exactitud los factores de riesgo.  

  

Es importante plantear claramente los beneficios de la detección oportuna y hacer énfasis en la efectividad y limitaciones del tratamiento, así como el pronóstico de la enfermedad con base en la particularidad del caso y las características individuales de cada mujer. 

 

Mencionó que es la única neoplasia prevenible al 100%, la cual se realiza a través de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el uso del condón, evitando el consumo de tabaco y realizándose las pruebas de tamizaje conforme corresponde a cada grupo de edad. 

 

Recomendó a las mujeres a realizarse la citología cervical para mujeres, las invita a no tener miedo ya que es un estudio no doloroso, pueden realizarlo aquellas mujeres que ya han iniciado su vida sexual y mujeres de 25 años en adelante. La prueba es gratuita y está disponible en todas las Instituciones del Sistema Nacional de Salud.  

 

Por último, exhortó a que acudan a cualquier centro de salud para realizarse sus chequeos y hacer la detección oportuna.