Importante cuidar a sus niños de enfermedades espiratorias

En estos cambios de temperaturas

Importante cuidar a sus niños de enfermedades espiratorias

No tomar las medidas necesarias de higiene al toser, hablar o estornudar,  puede ocasionarnos diversas enfermedades, entre las se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

“Dichas enfermedades afectan garganta, oídos y nariz, incluso los pulmones, aunque no suelen durar más de quince días y no es necesario tomar antibióticos para curarlas, en estos momentos es necesario extremar precauciones ya que las infecciones respiratorias son ocasionadas generalmente por virus, también las bacterias o parásitos que se transmiten a través de gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar”, puntualizó el Jefe de Jurisdicción en Ensenada, Ángel Iván Alvarado. 

Asimismo, Dora Alicia Ramos Arce, coordinadora de Pediatría en el Hospital General de Ensenada, señaló que la transmisión de estas enfermedades puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.  

Dijo que los signos y síntomas de una Infección Respiratoria Aguda, es cuando se presenta dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco. 

Si un niño presenta alguno de los síntomas antes mencionados, así como agitación al respirar, le ronca o le silba el pecho; y en caso de niños menores de 6 meses se ponen morados al comer, es necesario que los padres acudan al Centro de Salud más cercano para que el médico realice una valoración y decida cuál es el tratamiento que requiere el niño. 

 “Siempre es necesario mantener actualizado esquema de vacunación en menores de 5 años, aplicar dosis anual de influenza adultos mayores de 60 años y vacuna neumococo, y sobre todo aumentar ingesta de líquidos en todos los grupos de edad, evitar lugares concurridos o fumar en lugares cerrados, señaló. 


#SoyEnsenadaOnline