Ofrece UABC atención psicomédica gratuita

Ofrece UABC atención psicomédica gratuita

Atención psicológica y orientación médica gratuita a distancia ante la emergencia sanitaria por COVID-19, ofrece el programa Psicomedicina, que implementó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud) Unidad Valle de las Palmas, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Estado de Baja California.

 

Se ha puesto a disposición la línea telefónica 664-866-64-52, donde personal médico y psicólogos atienden de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. La doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, directora de la Facisalud, comentó que el servicio está disponible para los habitantes de cualquier municipio o poblado de Baja California.

 

Informó además que durante el mes de julio -aun cuando es periodo vacacional para la UABC-, se continuará llevando a cabo este programa en beneficio de la comunidad bajacaliforniana, ante el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria en la salud mental y física de la población.

 

“Contamos con un equipo de voluntarios conformado por 14 estudiantes de psicología capacitados para brindar apoyo psicológico a través de la línea telefónica. Son supervisados por cuatro psicólogos expertos, pertenecientes a la planta docente de la Facisalud. También participan tres pasantes de Medicina que colaboran de forma interdicisplinaria atendiendo a la comunidad que solicita el servicio”, manifestó la doctora Magallanes Rodríguez.

 

Expuso que atienden a usuarios de todas las edades y género, que principalmente manifiestan ansiedad ya sea por desconocimiento o falta de información. “En el caso de Facisalud tenemos la ventaja de ofrecer una atención integral porque contamos con el especialista en Medicina y en Psicología”.

 

Además de la doctora Magallanes Rodríguez colaboran la maestra Rosalba Rosales Bonilla, responsable Programa Salud Mental de Facisalud, la doctora Lucía Alejandra Pérez Mejía de la Secretaría de Salud y la licenciada Ana Claudia Coutigno de la Secretaría de Educación. 

 

“La colaboración interinstitucional es una de las acciones que emprende regularmente la UABC para acercar mayores servicios a la población. En este tiempo de contingencia mundial, sumar esfuerzos del área de la salud y la educación por medio de la tecnología para que la comunidad reciba la orientación profesional pertinente en el cuidado de su salud física y mental, representa el ejercicio de todos los valores que nos caracterizan como cimarrones, pues la participación de todos los estudiantes es de manera voluntaria”, puntualizó la directora de la Facisalud.