Primer británico moderno tenía la “piel negra”, muestran las investigaciones

(Crédito de Justin Tallis / AFP / Getty Images)
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los primeros humanos modernos en vivir en lo que hoy es el Reino Unido tenían la piel de “oscura a negra” y los ojos azules, revela una investigación pionera sobre el ADN del esqueleto completo más antiguo de Gran Bretaña.

Los investigadores tomaron muestras de ADN de Cheddar Man, el esqueleto completo más antiguo de Gran Bretaña, y realizaron un análisis del genoma. Esto permitió una reconstrucción facial de un hombre británico que se cree que vivió hace unos 10.000 años, según el Museo de Historia Natural de Londres.

Los orígenes y la apariencia del Cheddar Man son de interés para los científicos porque se supone que las personas de ascendencia británica blanca que viven hoy en día son sus descendientes directos. El esqueleto data de un tiempo no mucho después de que los primeros colonos cruzaron desde Europa continental a Gran Bretaña al final de la última edad de hielo.

Anteriormente, se creía que Cheddar Man tenía la piel y el cabello más claros, pero su ADN sugiere ojos azules, piel oscura a negra, y cabello oscuro y rizado.

El descubrimiento sugiere que los genes asociados con la piel  y el cabello más claros se generalizaron en las poblaciones europeas más tarde de lo que se pensaba originalmente.

“Hasta hace poco, siempre se suponía que los humanos se adaptaron rápidamente para tener una piel más clara después de llegar a Europa hace unos 45,000 años”, explicó el Dr. Tom Booth,  un investigador postdoctoral, según el Museo. “La piel pálida absorbe mejor la luz ultravioleta y ayuda a los humanos a evitar la deficiencia de vitamina D en climas con menos luz solar”.

Sin embargo, Cheddar Man tiene los marcadores genéticos de pigmentación de la piel generalmente asociados con el África subsahariana.

Este descubrimiento es consistente con otros restos humanos mesolíticos descubiertos en toda Europa.

Tom Booth, un arqueólogo del Museo de Historia Natural, dijo que el hallazgo “realmente muestra que estas categorías raciales imaginarias que tenemos, son realmente construcciones muy modernas, o construcciones muy recientes, que realmente no son aplicables al pasado en absoluto”.

El análisis de ADN implicó la perforación de un orificio de 2 mm en el cráneo de Cheddar Man para extraer el polvo de hueso. A partir de esto, se obtuvo un genoma completo, que permite obtener información sobre la apariencia y el estilo de vida del hombre.

(Los creadores de la reconstrucción, Adrie (Iz.) y Alfons Kennis, posan con su modelo hecho con el cráneo de un hombre de 10.000 años, conocido como Cheddar Man, el esqueleto completo más antiguo de Gran Bretaña, en el Museo Nacional de Historia de Londres 6 de febrero de 2018). (Crédito de Justin Tallis / AFP / Getty Images)

Según The Guardian, alrededor del 10 por ciento de los ancestros británicos blancos pueden vincularse con los pares del Cheddar Man.

El profesor Chris Stringer, jefe de investigación en orígenes humanos del Museo de Historia Natural, dijo a los reporteros de la BBC que había estado “estudiando el esqueleto del hombre Cheddar por cerca de 40 años”.

“Estar cara a cara con lo que este tipo podría haber parecido, y esa sorprendente combinación del cabello, la cara, el color de los ojos y la piel oscura: (es) algo que hace unos años no podríamos haber imaginado, y aun así eso es lo que muestran los datos científicos”.

Los restos del Cheddar Man se encontraron hace 115 años en Gough’s Cave, ubicada en Cheddar Gorge, en Somerset. Los científicos creen que el hombre medía 1 metro y 66 cm de altura, y que probablemente murió a los 20 años.

Las marcas en su cráneo sugieren que se encontró con una muerte violenta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta