El imperio del Ramen

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

George Solt, investigador y profesor de NYU (Universidad de Nueva York) publicó hace algunos años un libro titulado ¨La historia no contada del Ramen¨ entre muchos datos menciona que existe una polémica con relación a la introducción del ramen en Japón basada en tres teorías, las cuáles señalan las fechas de 1664, 1884 y 1910. Sobre lo que no duda es de su origen chino.

Se hizo popular en la ocupación después de la guerra con Estados Unidos. Pero no fue hasta 1958 que Ando Momofuko fundador de Nissin Food Corporation ahora Nissin Food Group, lo introdujo al mercado en un contenedor de poliestireno, procesado para su consumo instantáneo con solo agregar agua caliente; al día de hoy es un producto ubicuo e indispensable en un kit de primeros auxilios.

En Japón existe un museo del ramen, un museo de ramen instatáneo y oficialmente 19 estilos de ramen de acuerdo a su región de elaboración: Asahikawa, Shirakawa, Kitahaka, Hakata, Yonezawa, Yokohama (Ie-kei), Takayama, Wakayama, Tokushima, Hiroshima, Kagoshima, Sano, Sapporo, Kumamoto, Tokyo (Ogikubo), Kyoto, Hakodate, Kurume, y Onomimchi.

El estilo varía por sus ingredientes, técnicas y terminología. En su elaboración se utiliza kansui también conocida como lye water, una solución alcalina compuesta por agua, carbonato de calcio, carbonato de potasio y ácido fosfórico, lo que provee el color, aroma, elasticidad y viscosidad. Entre más amarillo más kansui posee.

A pesar de ser algo tan aparentemente histórico, la introducción en el mercado Ensenadense data de hace algunos años pero es en ésta temporada que se ha convertido en tendencia. El concepto más nuevo, con escasas dos semanas de funcionamiento que me dejó más que satisfecho, sorprendido es Mexipón Ramen & Curry Bar.

Estuvo en construcción por algunos meses, nos mantuvo en incertidumbre su proceso, un local comercial ubicado en uno de los cuadros más importantes y transitados de la ciudad y cuyo exterior cubrieron con madera simulando bambú seco, dejaba mucho a la imaginación, pudo ser motivo de una excelso teaser (campaña de intriga).

La entrada está cubierta por noren, las tradicionales cortinas japonesas que se usan para dividir y separar espacios, de color azul marino con las palabras México y Japón.

Cuando entré me sorprendí porque todo el equipo te saluda con un grito tremendo que le puede quitar la respiración a cualquier cardíaco por unos segundos, irasshaimase, (irá-sshaii-massé, bienvenid@).

 

3a

El primer impacto visual

 

El diseño de interiores logra sentirte en otro lugar. Un concepto industrial, minimalista y creativo. Compuesto de materiales crudos y reciclados.

Lo único mexicano que existe en el ambiente son sillas equipales que rodean un par de mesas, parte del equipo de trabajo y sin duda los materiales con los que se construyó el espacio.

Ahora fuimos cuatro hambrientos comensales, muy hambrientos porque inician operaciones hasta las 4 de la tarde, entonces la espera se hizo un poco crítica. Nos sentamos en una de las mesas con equipales y fuimos atendidos por una chica simpatiquísima que no dejó nada en tela de juicio.

El menú está compuesto por entradas, cinco opciones de curry rice, cinco platos domburi, seis versiones de ramen, helados para el postre, bebidas y desde luego complementos para agregar a tu selección.

Dos de los cuatro jinetes llegaron primero por lo que en la espera decidieron tranquilizar el apetito con unos edamames. Ya juntos la orden de ramen no se hizo esperar: dos aka-tonkotsu (con aceite de chile), un kuro-tonkotsu (con aceite de ajo rostizado) y un tonkotsu (clásico), y por si fuera poco un negi-chasu-don (domburi) y las bebidas correspondientes.

La iluminación es cálida crea un ambiente de intimidad, hay mobiliario para dos, cuatro y seis personas pero lo más atractivo es una mesa gigantesca ubicada en el centro del salón, altura tipo barra y con sillas por ambos lados. Puedes llegar en grupo, pero también en pareja o solo y sentarte al lado de algún perfecto desconocido

 

2a

Vista del salón

 

El lugar estaba lleno, la clientela estaba compuesta mayormente por  jóvenes (millennials), algunos chavorucos como nosotros, una familia y pocos adultos mayores.

 

4a

Vista del salón

 

Al quedar sentado con vista a la entrada descubrí una simpática complicidad entre los colaboradores, cuando te reciben con el grito pelado se dan cuenta que algunos de los comensales se asustan, se ven entre ellos pero muy educadamente no se ríen, se quedan con una carcajada interior e intercambian una mirada picaresca que los delata.

Todos llegaron casi simultáneamente, humeantes en un enorme e impecable bowl de porcelana blanca.

Los diferencia un ingrediente, están elaborados con la misma base, un fondo o consomé de puerco denso, oily, muy aromático y profundo, con mucho cuerpo y sabor.

Los ingredientes básicos son los noodles al dente, medio huevo cocido, cebollín, alga,  ajonjolí y lascas de carne de puerco, tierna y perfumada, marinada  y evidentemente cocida a fuego lento, es una historia aparte, es fantástica. Podría asegurar que el corte de la carne era panceta, o al menos algo muy similar.

 

Aka-tonkotsu

AKA1

Ramen rojo con aceite de chile

 

Aka significa rojo, el tonkotsu es el consomé elaborado con huesos de puerco que no se debe confundir con tonkatsu que es puerco empanizado; por lo tanto es un ramen rojo de puerco, el color lo provee el aceite de chile. Está para levantar muertos, curar todo tipo de males, hasta de amor y revivir de cualquier resaca.

La mezcla del picor con lo caliente y combinado con el dulzor de la carne. Resulta ser un plato exuberante casi exótico.

 

Koru-Tonkotsu

KORU1

Ramen negro con aceite de ajo rostizado

 

 

Ramen negro (koru=negro) este se logra con pasta miso o salsa soya, pero también con el aceite de ajo rostizado, ideal para quienes somos fanáticos del ajo y para los que no también, es fragante, fuerte pero no invasivo, equilibrado, combina también fabulosamente con la carne y la acidez del alga y el cebollín.

 

Tonkotsu

CLASICO1

Ramen clásico

La receta básica, solamente puerco y el resto de los ingredientes, es la esencia misma de todos los ramen, descubres sabores, olores y texturas. Es un consomé o fondo bien logrado, con tiempo y dedicación, bien sazonado y armónico. No necesitas agregarle nada más.

No sé cuál prefiero de los tres, cada uno tiene su propia personalidad, ojalá hubiese porciones más pequeñas o tasting kit para consumirlos todos.

 

Negi-chasu-don

DOMBURI1

Domburi de puerco con cebollín y jengibre

 

El domburi es un cuenco o tazón con arroz blanco que se sirve con casi cualquier ingrediente. Es mucho muy popular, este estaba acompañado de la misma carne de puerco, cebollín y kizami shoga (jengibre encurtido).

El arroz estaba impregnado ligeramente con soya, bien separado, suelto.  Un plato muy sencillo pero delicioso, esa carne es una verdadera maravilla.

Quedamos exhaustos, eufóricos. El proceso de ingestión más el calor del ramen fue todo un ejercicio, ojalá hubiera quemado calorías en vez de que se me acumularan.

Agotados, pero no somnolientos, la cantidad y el peso hicieron efecto pero con todo y ello el postre no faltó, helado de té matcha. Solo una probada, no soy aficionado al sabor.

 

HELADO1

Helado de Té matcha

 

Una sobremesa obligada, ninguno de los cuatro podíamos movernos, bien valió la pena.

Detrás de la cocina hay alguien que sabe lo que está haciendo y lo está haciendo bien. Mis mejores augurios.

Te recomiendo la experiencia. El ramen es delicioso, como ningún otro en la ciudad, el ambiente relajado y el servicio excelente.

Te prevengo, cuando sales también te despiden con otro grito: arigato gozaimashita (arigatoo-gozaimsh-ta, muchas gracias). La cuenta por favor…

 

CUENTA1

 

Así me fue en la feria.

Emiliano Castillo-Olachea©

Comida: Excelente

Precios: $$

Servicio: Excelente

Ubicación: Avenida Virgilio Uribe #649-1 Zona Centro Ensenada, B.C Plaza Delfín

Emiliano Castillo Olachea @chezemiliano

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
FuenteENOGASTROMARKETING
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta