Desierto mar

Por Emiliano Castillo Olachea

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Arrasé con todo lo que había ordenado, me enteré demasiado tarde que una publicación local les nombró recientemente entre los mejores ceviches de la ciudad. Tendré que regresar a confirmar dicho nombramiento.

Mediterráneo Mercado Gastronómico es un nuevo colectivo ubicado en El Sauzal, al norte de Ensenada sobre la calle paralela a la autopista. Su  propósito es reunir productos e insumos frescos, veganos, orgánicos, naturistas et al tan trendy hoy en día; ahí me encontré con un tesoro en las profundidades de un océano de opciones: El puerco del mar.

¿El lugar? Ya sabes, madera, lámina galvanizada, concreto, grava. Un comedor colectivo en el centro de la propiedad  y a su alrededor espacios comerciales, muy pocos por cierto: un asador en un extremo que solo funciona los fines de semana, un bar con lo elemental, una boutique con quesos, conservas y producto fresco y por supuesto este nuevo descubrimiento.

El puerco del mar es atendido por dos jóvenes entusiastas, uno menos serio que el otro. El menú está  escrito en un pizarrón con tiza multicolores. Un espacio pequeñísimo con lo esencial para ser funcional. Mientras leía, uno de ellos preparaba unas tostadas de muy buen ver.

Sin pensarlo mucho y como hilo de media pedí  esas tostadas que eran de pulpo adobado, quesadilla de tuétanos, taco de puerco en adobo, la pesca del día y para cerrar unas almejas chinas gratinadas.

 

20170716_160140

Tostadas de pulpo adobado

 

El pulpo estaba en su punto óptimo de cocción tierno y fresco,  una tostada crujiente, cebolla morada, rábano, cilantro, cremoso de aguacate, chicharrón y ceniza de cebolla. Abundante, sutil, un adobo perfumado, homogéneo, sin acabar con el sabor del pulpo.

¡Qué tostadas!,  para levantar al muerto más muerto o para acabar con el vivo más vivo, son todo un agasajo.

 

20170716_160935

Quesadilla de tuétano

 

Tortilla hecha a mano, flor de calabaza, cremoso de aguacate, chicharrón, queso, ceniza de cebolla y el tan cotizado tuétano. No le faltó nada, ésta es otro nivel de quesadilla, como tú he probado muchas versiones, la diferencia es una mezcla muy atractiva al paladar. Deliciosa, si acaso le agregas salsa picosa acabarás con ella.

 

20170716_160717 (2)

Pesca del día

 

El primer impacto visual me hizo asegurar que el cremoso de aguacate era parte del diseño del plato. En el fondo estaba el jurel asado acompañado de verduras también asadas. Un montaje muy sencillo, colorido y atractivo. Todo estaba en punto, muy fresco y aromático.

 

20170716_161413

Puerco en adobo

 

Luego llegó el taco de puerco adobado, puedo asegurar que es el mismo adobo del pulpo, sin embargo en el puerco se hizo más intenso, más aromático y robusto, tortilla hecha a mano, cebolla morada, chicharrón, rábano y cilantro.

Para chuparte los dedos, el plato, los cubiertos y cualquier vestigio perceptible a simple vista. Una orden de tres con una chela bien helodia para levantar el ánimo después de la noche del sábado,  un taco glorioso.

A mi costado izquierdo una mesa de cuatro estaba ocupada por tres mujeres y un caballero, visibles me quedaban dos de ellas y el señor. Una cuidaba a su pequeño hijo; la otra disfrutaba unos tuétanos asados con pan baguette (eran del asador que solo funciona los fines de semana y eran los últimos que le quedaban, pregunté ¿acaso creías que no?) y el gentleman tenía frente a sí una bandeja cubierta de sal de grano y sobre ella por lo menos media docenas de almejas gratinadas. ¿Alguna vez has visto a alguien comer de forma tan placentera y que a pesar de no saber a ciencia cierta qué es, se te antoja? Pues así, entonces no quise quedarme con las ganas y venga nosotros tu reino.

 

20170716_162653

Almeja china gratinada

 

Una mezcla de almeja, tocino, apio, cebolla, cubierta de queso, con chicharrón, cilantro, cremoso de aguacate, muy al estilo San Quintín según sé. Después de probarla entendí porqué mi vecino estaba disfrutando tanto.

Esto fue lo que encontré un domingo por la tarde en El Sauzal de Rodríguez, un diamante en bruto.

Me queda claro que no son platillos de otro mundo o de alto riesgo, que tal vez los elaboran en otro lugar. Lo que sí sé es que este par de creativos tienen un sazón que le gana a cualquiera, incluso a algunos de  inmerecida fama internacional. No los pierdas de vista, te los recomiendo totalmente. ¡Enhorabuena!

Cada quien cuenta como le fue en la feria.

Emiliano Castillo-Olachea©

Comida: Excelente

Precios: $

Servicio: Personal, ellos mismos te entregan tu orden en la mesa. Te sugiero ser muy paciente, vale la pena esperar.

Ubicación: Carretera Transpeninsular. El Sauzal de Rodríguez, lateral paralela a la autopista entre Francisco I. Madero y 20 de Noviembre. Ensenada.

Foto de portada cortesía El puerco del mar a través de Facebook.

Emiliano Castillo Olachea @chezemiliano

 

 

RECOMENDAMOS:

Ni tanto que queme al Santo…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
FuenteENOGASTROMARKETING
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta